3 Técnicas Básicas de Primeros Auxilios

En este artículo Aqualevante te enseñará algo muy valioso, algo que puede salvar una vida en situaciones tan comunes que ni si quiera eres consciente de la gran importancia que tiene el saber estas 3 técnicas de primeros auxilios.

Maniobra de Heimlich

Esta maniobra o técnica se utiliza en casos de Asfixia o Atragantamientos. Estas situaciones son muy comunes y en muchas ocasiones terceros se encuentran en situaciones parecidas como por ejemplo, en un bar o restaurante y si no sabes realizarla, es muy probable que en el tiempo que tarde la ambulancia en llegar al recinto, la persona muera asfixiada por pasar tanto tiempo sin recibir oxígeno. Para que te hagas una idea, el cerebro humano si deja de recibir oxígeno en 12-14 minutos, los daños que se genera son prácticamente irreparables y las posibilidades de reanimación son nulas o mínimas.

¿Cómo se hace?

Es más sencillo de lo que parece… Párate detrás de la persona, coloca tus brazos alrededor de su cintura y pídele que doble su cuerpo hacia delante. A continuación coloca tus dos manos en forma de puño (mirando el pulgar hacia el estómago) por la parte donde acaba el esternón (boca del estómago) y haz presión hacia ti y hacia arriba a la vez.

Imagen representativa de Maniobra de Heimlich

Pero… ¿y si soy yo el Asfixiado? 

También nos la podemos hacer a nosotros mismos. Coloca un puño cerrado sobre tu ombligo y con la otra mano presiona hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas (boca del estómago). Repite esta acción hasta lograr expulsar el objeto que se quedó atrapado en la garganta. También se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.

R.C.P

Esta es la Técnica más utilizada a nivel mundial y que todo el mundo debería saber… Se realiza cuando una persona desvanece inconsciente y comprobamos previamente que no respira, se deberán realizar Compresiones Torácicas seguidas de insuflaciones para que el corazón de la persona, de alguna forma siga bombeando y enviando sangre y oxígeno a los órganos del cuerpo, mientras que la ambulancia ya ha sido avisada previamente y esta de camino.

¿Cómo se hace?

Depende de la situación, si por ejemplo la persona ha sido previamente ahogada en una superficie con agua, deberíamos realizar primero 5 insuflaciones (boca-boca) seguidas de 30 compresiones torácicas para posteriormente realizar otras 2 insuflaciones y repetir este último ciclo (30:2).

Es importante saber hasta dónde apretar entre la línea mamaria, ya que un exceso de fuerza en las compresiones podrían provocar roturas de costillas y perforar un pulmón. Las compresiones se deben hacer con los brazos estirados y en una posición cómoda, así como la víctima debe estar sobre una superficie dura. Las insuflaciones se deben hacer de forma suave y continua, cerrando las fosas nasales y subiendo el mentón de la víctima para abrir la vía aérea.

Imagen representativa de 30:2 en RCP

Shock

Antes que nada debes saber qué es y qué ocurre cuando tenemos un Shock en nuestro cuerpo, y es que aparte de ser una expresión muy utilizada (¡me he quedado en shock al verte de nuevo!) esta terminología es una afección bastante grave de nuestro cuerpo humano.

¿Qué es?

El Shock ocurre cuando nuestro cuerpo no esta repartiendo suficiente sangre y oxígeno por todos nuestros órganos vitales, lo cual hará que tengamos una falta excesiva de nutrientes esenciales en todas las partes de nuestro cuerpo, lo que puede ser ocasionar un final fatal…

¿Qué debemos hacer si presenciamos un Shock?

Lo primero que debemos hacer, por supuesto, es avisar a la ambulancia, tanto en esta Técnica como en las anteriormente citadas.

A continuación colacaremos a la persona boca arriba, preferiblemente con los pies en alto, para asegurar que llegue suficiente sangre al cerebro. Después nos aseguraremos de que la víctima esta abrigada y cómoda. Muy importante NO administrar líquidos durante un Shock.

Debemos comprobar si la víctima vomita o sangra por la boca en algún momento, para evitar una posible Asfixia, en ese caso colocaremos a la víctima en posición lateral de seguridad (PLS), o lo que es lo mismo, posición fetal o de lado.

Si realizamos estos dos sencillos pasos, estaremos evitando una posible muerte y una tragedia a toda una familia, recuérdalo.

*Recuerda también que una persona que acaba de sufrir un Shock, aunque se vea recuperada, es necesario acudir a un médico para verificar que todo esta correcto de nuevo.

Puedes echar un vistazo a nuestros últimos contenidos subidos aquí abajo:

Deja un comentario

Hasta 🎁600€ Dto.🎁 para los primeros 50 presupuestos del 2023 *La promoción termina el 01/06/23.