El verano empieza a acercarse… y con ello las altas temperaturas!

Seguro que alguna vez has oído hablar del famoso Golpe de calor, pues bien, ¿sabías que todos los años varias personas fallecen por esta causa? Y si, en efecto esta patología derivada del calor puede ser mortal! Cuando la temperatura corporal pasa por encima de 40°C pone nuestra vida bajo amenaza de muerte. A 41°C comienza la muerte cerebral y a 44°C… la muerte está asegurada. De hecho, las temperaturas internas por encima de los 50°C causan una severa rigidez muscular y una muerte inmediata.

Hoy en nuestro Blog te traemos Cuáles son los síntomas más comunes del golpe de calor y te diremos a continuación cómo prevenirlo y combatirlo. Sin duda una información de vital importancia a día de hoy… echa un vistazo más abajo.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

  • Fiebre de 40 °C o más
  • Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla
  • Calor, piel seca o sudoración excesiva
  • Náuseas y vómitos
  • Piel enrojecida
  • Pulso acelerado
  • Respiración agitada
  • Dolor de cabeza
  • Desmayos, esto puede ser el primer signo en personas mayores

Tranquil@, no te alarmes, a continuación sabrás cómo actuar en caso de que presencies uno:

1. Primero antes que todo, llama a los servicios de emergencia (a mucha gente se le olvida y así mientras atiendes a la víctima ellos estarán ya de camino...)

2. Quita el exceso de ropa que pueda tener la víctima consigo, acuéstala en el lugar más cómodo que veas y trata de enfriar su piel con lo que tengas (agua, abanicando, si hay algún bar cerca corre y pide que te den hielos en bolsas para ponérselas en los pliegues como frente, axilas e ingles)

3. Vigila su estado de consciencia (realiza la técnica "VOS", que significa Ver, Oír y Sentir, para poder ver si respira, oír su respiración y sentir que su pecho se llena de aire), en el caso de que este inconsciente pero respire ponle en posición lateral de seguridad, y si esta inconsciente y no respira... RCP 30:2 (30 compresiones en el pecho y 2 insuflaciones) hasta que lleguen los servicios de emergencia!

Esperamos que nunca tengas que acudir a esta lección pero… y si te toca hacerlo, por lo menos estarás preparado.

Si quieres seguir leyendo puedes echar un vistazo a nuestras últimas entradas:

Deja un comentario

Hasta 🎁600€ Dto.🎁 para los primeros 50 presupuestos del 2023 *La promoción termina el 01/06/23.