¿Es obligatorio tener Socorrista en tu Piscina?

*Si estas buscando la Normativa COVID para piscinas comunitarias pincha AQUÍ.

Se acerca el Verano y una de las dudas más habituales en las comunidades de propietarios, hoteles y cualquier recinto que disponga de piscina, es si es obligatorio o no contratar los servicios de socorrismo en la piscina.

Por lo que respecta al reglamento de piscinas, existe una controversia, ya que no existe una regla o normativa a nivel estatal que establezca si las piscinas de Comunidades de Vecinos (por ejemplo) son consideradas piscinas públicas o privadas. Este factor es importante y se guía principalmente por el tamaño en metros cuadrados del vaso de la piscina, el cual cada Comunidad Autónoma dispondrá de su propia normativa, con la ayuda de los ayuntamientos competentes.

Por ejemplo, en Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia no se consideran las piscinas comunitarias como públicas ya que no se rigen según la normativa del número de viviendas por recinto. Otras Autonomías si se rigen por el número de viviendas para catalogarlas como públicas o no, y por los metros cuadrados del vaso de la piscina también, para otorgar o no la obligación de contratar uno o varios Socorristas.

En Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y Andalucía solo debe cumplir con la normativa de piscinas públicas las de Comunidades de Vecinos o recintos con más de 20 viviendas.

En Madrid, si no se superan las 30 viviendas no se catalogará como piscina de uso colectivo.

En la Comunidad Valenciana pasa lo mismo para recintos que no superen las 100 viviendas.

¿Y qué pasa con los Hoteles, Campings, Resorts, Clubs…etc.? Pues en estos casos todas ellas serán catalogadas como Piscinas públicas de uso colectivo, al que habrá que aplicar dicha Ley según su Autonomía.

Piscina de Hotel (Valencia, Com. Valenciana)

¿Cuándo es obligatorio contratar a un socorrista?

Aunque esta Ley regula también aforo, horarios y salubridad del agua, hoy nos centraremos en la necesidad o no de contratar un socorrista.

Y desde Aqualevante te recomendamos que aunque no sea obligatorio, siempre es una buena opción contratar a un Socorrista durante las horas de uso de la piscina.

Queremos recalcar que NO existe una normativa a nivel estatal que regule la necesidad de contratar socorristas, por lo que debemos recurrir a la normativa de nuestra Comunidad autónoma.

A continuación te dejamos todo bien detallado…

Socorristas en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid será obligatorio solo si la Comunidad de Vecinos o recinto cuenta con más de 30 viviendas/alojamientos.

La exclusión de la presencia del socorrista: Se aplica en ambas normativas, en las piscinas de uso colectivo de Comunidades de Vecinos de hasta un máximo de 30 viviendas.

Socorristas en la Comunidad Valenciana

En este caso también incluimos a Cataluña. Solo es obligatorio tener socorrista en piscinas de más de 200 metros cuadrados.

Si la superficie se encuentra entre los 200 y 500 metros cuadrados será necesario la contratación de al menos un socorrista. En los casos de piscinas entre los 500 y 1.000 metros cuadrados, sería necesario como mínimo dos socorristas. Y para concluir, a partir de 1.000 metros cuadrados será necesario un Socorrista más por cada 500 metros adicionales (ejemplos que vemos muy frecuentemente en los parques acuáticos, debido a sus grandes dimensiones de vasos de piscina).

Socorristas en Andalucia

Este caso es exactamente igual que el anterior (Cataluña y la C. Valenciana), en piscinas cuya superficie de lámina de agua sea de 200 metros cuadrados o superior será obligatorio un socorrista. Dos socorristas en las instalaciones cuya lámina de agua esta comprendida entre los 500 y los 1.000 metros cuadrados, y uno más por cada 500 metros cuadrados.

Socorristas en Murcia

Existe un decreto [excluidos del mismo las piscinas unifamiliares y las superficies acuáticas pertenecientes a comunidades de vecinos o recintos que cuenten con una superficie igual o inferior a 250 metros cuadrados] que regula la obligación de disponer al menos de un socorrista en piscinas. Además deberemos contratar un socorrista adicional por cada 500 metros cuadrados de superficie del vaso.

- DATO IMPORTANTE -
En nuestro país, el verano de 2019 hubo un Record de personas fallecidas ahogadas en piscinas (268), y se estima que más del 70% de estos ahogamientos se produjeron en espacios acuáticos sin vigilancia. Para que esto no ocurra, y porque queremos un verano sin incidentes, es de vital importancia saber cuándo es necesario recurrir a los servicios de Socorrismo y por qué es recomendable siempre contar con un profesional cualificado en nuestra pisicina.

Contar con un socorrista durante el verano será la mejor decisión para tu Comunidad de Vecinos, Hotel, Resort, Camping…etc. Aunque desde luego, no siempre es obligatorio, pero si una buena decisión para ahorrarte disgustos este próximo Verano.

AQUALEVANTE – TU EMPRESA DE SOCORRISMO

Esta entrada ha sido actualizada y su información es válida para el año 2023.

*Entérate de la nueva Normativa COVID para piscinas comunitarias AQUÍ.

Deja un comentario

Hasta 🎁600€ Dto.🎁 para los primeros 50 presupuestos del 2023 *La promoción termina el 01/06/23.